Con un servicio que te permita medir la humedad volumétrica del suelo, de forma fiable y precisa, siempre a diferentes profundidades (de 10 a 80 cm, por ejemplo), con un multisensor que no dañe en su instalación la estructura del suelo y de las raíces, siempre te debe poder responder las siguientes cuestiones:


Representación sensor humedad suelo plataforma Ioland

 

DETECTAR LOS PULSOS DE RIEGO: ¿funciona bien mi cabezal?

 

¿COMO PROFUNDIZA EL AGUA EN EL SUELO CUANDO RIEGO?:¿qué tiempo tarda el agua en llegar a 20, 30, 40…80 cm? ¿Llega o no llega?

Cuando empiezo a regar………… ¿ya había a esas profundidades, poca o mucha humedad? ¿estoy percolando? ¿estoy encharcando y asfixiando la raíz?

¿pierdo agua y abono? ¿estoy provocando acumulación de sales sin sentido?

 

ACTIVIDAD DE LAS RAíCES. ABSORCIONES: ¿Qué zona entre 0-80 cm es la más activa? ¿están cómodas las bocas de mis árboles en esta zona? ¿tienen estrés?

¿están en un periodo poco activo? ¿o están tan activas que debería aprovechar ese momento para aportar los productos nutricionales más caros y/o de menor solubilidad?

 

FRECUENCIA Y DURACIÓN DEL RIEGO: es mi decisión de cómo, ¿cuándo y cuánto regar la correcta?

 

CALCULO DE CC. Y UR ¿Cuánta agua le cabe a mi suelo? ¿cuánto dura esa agua?

¿mantengo un perfil húmedo, pero a la vez oxigenado?

¿Cuánto debo esperar entre riego y riego según mi suelo y la actividad de mis raíces? ¿cuándo empiezo a regar tras una lluvia?

 

Valor Medio humedad en zona radicular respecto capacidad campo y Umbral de riego.

 

 

MIS UMBRALES CC Y UR Y LOS ASPECTOS TÉCNICOS: ¿me interesa en fase de cuajado tener la planta frenada, pero sin estrés para que no expurgue?

Se me quedan pequeñas las naranjas… ¿beben bien? ¿debo llevar mi suelo en fase de engorde a CC para mejorar el calibre? ¿debo llevarlo por el contrario cerca del UR para mejorar solidos solubles?

¿cómo debo regar en invierno durante la “parada vegetativa”?

 

Todas estas dudas e incertidumbres, entre otras muchas tantas, deberían ser resueltas poco a poco cuando haces una interpretación eficiente de los datos de una instalación con sensores de calidad, bien instalada y con respaldo técnico.

Ioland

Author Ioland

More posts by Ioland

Leave a Reply