Quien compra género de mala calidad y poco duradero, por ser barato y con la intención de ahorrar, deberá con el tiempo comprarlo de nuevo. Por eso, se recomienda adquirir género de mejor calidad, aunque sea más caro que el género ordinario”

Monitorizar el riego es tener medido y controlado en todo momento y de forma regular todos aquellos parámetros que te permitan ajustar las dosis de riego a las necesidades hídricas de un cultivo.

Se trata de una cuantificación objetiva, por lo que eliminamos la subjetividad y el famoso “yo creo”.

¿Por qué es importante monitorizar el riego?

No vamos a desglosar las múltiples ventajas que tiene, ya son más que sabidas. Principalmente podríamos decir por qué es rentable, a la vez que inteligente. Se estima que se puede ahorrar entorno a un 40% de agua.  Ahora bien, hay que tener cuenta que una monitorización efectiva dependerá de:

  • Calidad de los sensores: No todos valen. Que lo barato sale caro es un dicho que se cumple a la perfección en este campo. La calidad del dato, fiabilidad, calibración, robustez y duración, son factores clave. Un mal sensor puede durarte unos meses, unos años dando un dato desajustado, y otros pueden durarte más de 15 años dando un dato fiable como el primer día.
  • Instalación en campo: Una rápida y/o deficiente instalación, sin criterio técnico, sin conocimiento, sin saber de agricultura, todo ello te llevará a obtener datos que nada tienen que ver con lo que sucede en tu parcela y por lo tanto, desconfianza.
  • Tipos de sensores de suelo: los hay que miden en un solo punto, o de varios (multisensor) y los hay que miden 1 solo parámetro o varios (multiparamétricos). Hay sensores de calidad que cumplen ser multisensorial y multiparamétricos.
  • Cantidad de sensores: evidentemente cuantos más pongas mayor control, pero has de ser consciente que debes tener tiempo para atender su información y que siempre hay una fase de aprendizaje.

Dejando aparte las cuestiones materiales, la información recogida debe quedar representada en una interfaz fácil de usar para ti, completa, potente, pero fácil de utilizar e interpretar.

Debe de ser muy rápida en cargar los datos y detrás de ella debería haber un equipo técnico que te supiera responder las dudas interpretativas que te surgieran.

Es un diferencial ponerte a monitorizar tu riego, te va a dar muchas ventajas, (mira el post ventajas de monitorizar), es una inversión de presente y futuro, pero debe palparse la calidad en todos los sentidos.

“La calidad se recuerda mucho después de haber olvidado el precio”

Ioland

Author Ioland

More posts by Ioland

Leave a Reply