Según diferentes estudios y experiencias, en la fertilización foliar, la hoja absorbe los nutrientes a través de la cutícula, en su mayor parte por los estomas o poros hidrofílicos.

Estos, permanecen generalmente cerrados por la noche y abiertos por el día salvo cuando las temperaturas son extremas (horas centrales).

Por otra parte, la Tª ideal para la absorción ronda los 20 grados y la humedad relativa entorno 50-60%.

Estas condiciones generalistas hacen ver que las primeras horas de la mañana son las ideales, normalmente coincide además con las menores velocidades de viento.

Pero no todos los meses del año tenemos las mismas condiciones, ni estas se repiten por igual en diferentes zonas y regiones para el mismo cultivo.

Confiar en la agricultura de precisión teniendo instalado en tu parcela un sensor ambiental que te mida en continuo (cada 10 minutos) la humedad relativa y temperatura de forma continuada, precisa y de calidad, será tu gran aliado para conseguir tratamientos foliares en el momento óptimo y maximizar la eficiencia de los mismos.

Con IOland, podrás además a través de su plataforma inteligente desarrollada por agrónomos, tener información de Integral térmica, horas frío, punto de rocío y DPV (déficit de presión de vapor) de cada uno de los puntos que decidas instalar.

Ilustración 1: Visualización plataforma IOland

Estos parámetros enriquecen y potencian la ya más que útil información de HR y Tª. Si necesitas más información sigue nuestros posts o ponte en contacto con nosotros y averigua para qué son útiles.

Ioland

Author Ioland

More posts by Ioland

Leave a Reply