El punto de rocío es la temperatura de condensación del vapor de agua, se mide en grados de temperatura. Éste depende de la concentración de vapor de agua presente y, por tanto, de la HR y la temperatura del aire. Es decir, es el valor a que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua existente comience a condensarse.

Podremos observar en el campo cuando se alcanza el punto de rocío ya que se observa la condensación como una pequeña película de agua sobre la superficie de la hoja, por las mañanas al amanecer.

Ilustración 1. Agua libre (punto de rocío) sobre hoja. Fuente: Pixabay

Si se alcanzan HR altas, se alcanza antes el punto de rocío por la noche y, por tanto, las hojas permanecen mojadas durante mayor tiempo, esto da lugar la presencia de enfermedades tipo Phytophtora, observándose quemazón en la hoja.

Para los agricultores y profesionales del sector, es importante este dato del punto de rocío para tomar decisiones sobre: hora de tratamientos foliares, hora de muestreo de plagas, hora de comienzo de labores en campo y en general, todo aquello que se vea afectado por el contenido de humedad superficial de la copa del árbol.

Ilustración 2. Representación gráfica punto de rocío en la plataforma digital Ioland
Ioland

Author Ioland

More posts by Ioland

Leave a Reply