El gran debate.

Tengo una finca tan heterogénea en suelos, de diferentes tipos, de diferentes profundidades, con diferentes cultivos y con sectores de riego que no me cuadran con lo anterior, que la verdad, no sé cuántos sensores poner.

A ver, lo primero es que, si tienes un “mix” de las condiciones anteriormente indicadas, deberías replantearte la idoneidad de la misma salvo que la superficie de cada condicionante sea muy elevada.

El tipo de suelo, tanto en características fisicoquímicas, como su variabilidad en profundidad es el factor principal a tener en cuenta para empezar a decidir dónde poner sensores para monitorizar el riego de mi finca.

Luego debemos fijarnos en el caso de cultivos plurianuales, del estado vegetativo, pues es un gran indicativo de que las condiciones ahí bajo no son homogéneas.

Seguimos por las variabilidades en cultivos y/o variedades de un mismo cultivo y dentro del mismo, de su representatividad en superficie y valor de la producción.

Y por último, que en muchos casos debe ser el primero, de cómo tengo sectorizada la finca y del caudal disponible por sector.

Ilustración 1: Localización estaciones control

Este debate daría para redactar muchas líneas, puesto que podemos hacer mapas GIS, imágenes satélites NDVI, vuelos de drones, etc. Nosotros siempre recomendamos si hay muchas dudas por los elevados y diferentes condicionantes, por empezar controlando dos zonas totalmente diferentes, o 3 si tenemos una intermedia. Empezar conociendo el porqué de esa diferencia, quien lo causa y como solucionarlo. Una vez tengamos esa experiencia que se suele adquirir en un año, ya nos planteamos ampliar los puntos de monitoreo.

El momento de decidir donde empiezo y qué quiero conseguir de ella, es un factor clave para creer en la tecnología.

Tengamos siempre presente que el mero hecho de pasar de no tener ningún control a monitorizar parte de tu finca, aunque no sepas si va a ser lo ideal o definitiva, será un gran avance.

La simplicidad en la toma de decisiones nos hace muchas veces ver que, si monitorizas la zona más complicada de tu finca y la mejoras, las otras zonas van a ir mejor.

Ioland

Author Ioland

More posts by Ioland

Leave a Reply