Pues muy posiblemente tengas los dos.

La manifestación del encharcamiento en la parte vegetativa del árbol puede llegar a confundirse con la de un exceso de sales dependiendo del cultivo/variedad. Al final, lo que provocan ambas es una muerte de la raíz y por consiguiente de la rama aérea alimentada por esta.

SI tienes unas condiciones de encharcamiento por un inadecuado riego, paulatinamente vas provocando una anoxia radicular, debilitas las raíces y las atacan los hongos. Al estar estas raíces débiles no absorben adecuadamente agua y nutrientes aportados y en consecuencia pueden empezar a acumular sales tóxicas como cloruros, boro y sodio en las hojas. 

Al saber que tienes encharcamiento empiezas a regar menos y si tienes un agua ligeramente salina empiezas a cargar de sales la parte aérea. Mismas consecuencias de sales tóxicas. 

SI el suelo y agua de tu parcela son salinos y además la textura del mismo no permite la percolación del agua, entonces, ya debes plantearte otras alternativas más drásticas.

Para prevenir estas situaciones y si no las puedes prevenir, para saber convivir con ellas y no disminuir el rendimiento productivo de tu explotación, existe las estaciones monitoreo del riego, entre otras soluciones. 

Apóyate en expertos que te ayuden a comprender los datos si tienes cualquiera de las limitaciones comentadas.

Las empresas Smart Agro tenemos el gran reto de crear herramientas tecnológicas que revolucionen el sector agrícola, pero también debemos dar solución a los problemas surgidos en zonas que, por sus condicionantes o manejo, presenten limitaciones.  

En Ioland, estaremos a tu lado. 

Ioland

Author Ioland

More posts by Ioland